Programa Operativo Anual

Alineación de Políticas Públicas

Ejes estratégicos de operación

El Programa Operativo Anual 2022, que constituye un instrumento de planeación a través del cual se expresan los objetivos y metas a alcanzar en el territorio Aipromades Lago de Chapala. En él se definen líneas estratégicas y se organizan actividades a realizar, considerando para ello el presupuesto a ejercer en su operación.

Este instrumento constituye también la base sobre la cual se podrán programar las gestiones necesarias para la procuración de fondos financieros que dichas acciones propuestas requieren, así como la programación de estrategias para el fortalecimiento de nuestra Asociación, toda vez que se sustenta en un proceso de planeación estratégica que ha evolucionado al considerar las necesidades y expectativas de cada uno de los municipios desde una perspectiva ecosistémica, regional e integral del territorio.

Fortaleceremos a Aipromades Lago de Chapala, renovaremos su operación y juntos conduciremos su quehacer hacia una cultura de mejora continua para el bien de nuestro territorio, sus comunidades, sus ecosistemas y su biodiversidad.

El Programa Operativo Anual 2022 alinea sus prioridades a través de la evolución institucional considerado como punto de partida la perspectiva del futuro deseado desde los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Manejo de residuos sólidos urbanos

Manejo de especies acuáticas invasoras

Acción climática

Conservación de ecosistemas

Manejo del fuego

Gestión territorial

Fortalecimiento institucional

Gestión y procuración de fondos

Manejo integrado de residuos sólidos

Para Aipromades Lago de Chapala el manejo integral de los residuos sólidos implica la selección, aplicación de técnicas, tecnologías y programas que permitan una eficiente y eficaz recolección, manejo/procesamiento y disposición final de los residuos que se traduzcan en beneficios ambientales y económicos para los municipios que lo integran, tanto para las administraciones como para sus habitantes, considerando la reducción de origen, la reutilización, el compostaje y biodegradación, el reciclaje y la correcta disposición final.

Manejo integrado de malezas acuáticas

El Lago de Chapala, el Río Santiago y sus cuerpos de agua afluentes y efluentes presentan invasión de plantas acuáticas cuya proliferación disminuye la demanda de oxígeno, obstruye el flujo de corrientes y paso de luz, y genera acumulaciones de biomasa que azolva y eutrófica los ecosistemas dulceacuícolas, alterando la navegación y las actividades pesqueras. Es por ello que Aipromades implementa el Plan para el Manejo Integral de Maleza Acuática realizando visitas técnicas de evaluación y análisis de factibilidad, acciones operativas de extracción mecánica, asesoría a los municipios y apoyo a instituciones a través de proyectos interinstitucionales.

Cambio climático

Aipromades Lago de Chapala, en conjunto con los municipios que la integran, promoverá políticas públicas para la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático dentro de su territorio, propiciando con ello la sensibilización y concientización de funcionarios y ciudadanos generando municipios resilientes.

Conservación de ecosistemas

El territorio Aipromades Lago de Chapala constituye un entorno prioritario para procesos ecosistémicos fundamentales, de importancia local, regional, nacional y global. La presión antropogénica sobre estos se incrementa cada vez más y son necesarias políticas públicas que adviertan dicha amenaza, planteen revertir el deterioro y procuren la resiliencia de los ecosistemas remanentes. El Anillo Verde del Lago de Chapala es un proyecto que pretende decretar un área natural protegida de carácter estatal de 99,120 hectáreas en la cuenca alta e inmediata del Lago de Chapala, con objeto de resguardar bajo categoría de Conservación las coberturas vegetales que prestan importantes servicios ecosistémicos al Lago.

Manejo del fuego

Consiste en fortalecer la resiliencia del territorio Aipromades mediante la implementación de un plan de prevención, combate y manejo del fuego que redunden en la disminución de la incidencia de incendios forestales y superficie afectadas, estableciendo canales de coordinacion con CONAFOR, SEMADET, las direcciones de protección civil y las brigadas oficiales del área de influencia de Aipromades.

Gestión territorial

Aipromades Lago de Chapala fortalecerá los procesos de gestión necesarios para que la región disponga de las diversas herramientas normativas y de planeación que den rectoría a la gestión del territorio, del desarrollo urbano, del manejo de sus ecosistemas y del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. En 2019, Aipromades operará regionalmente promoviendo la generación y aprobación de instrumentos de Ordenamiento Territorial de carácter regional y desarrollará un sistema de información geográfica y estadística que favorezcan la toma de decisiones que inciden en el territorio.

Fortalecimiento institucional

Contexto de la intermunicipalidad: La consecución de una instancia fuerte parte del principio de que una institución debe ser conceptualizada como dinámica y a partir del pleno conocimiento de su contexto, con un proyecto bien definido, organizado y con los recursos humanos, materiales, políticos y financieros que permitan la consolidación del proyecto a través de líneas de trabajo claras y bien definidas.

Gestión y procuración de fondos

Existe la permanente necesidad de gestionar y obtener recursos que permitan financiar los diversos proyectos a desarrollar en las diversas líneas estratégicas, dotando con ello de certidumbre financiera a Aipromades Lago de Chapala.

Conoce más acerca de Aipromades