Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala

MISIÓN

Consolidar a Aipromades Lago de Chapala como un organismo de diagnóstico, gestión, implementación, desarrollo y evaluación que propicie un desarrollo sustentable en la región, a través de políticas públicas ambientales participativas. 

VISIÓN

En 2030 Aipromades ha logrado un cambio de paradigma posicionando, en la ciudadanía y en los gobiernos locales que la integran, una cultura ambiental con perspectiva de sustentabilidad que proporcione, cada vez más, una mejor calidad de vida para quienes la región, con una biodiversidad rica y con sus bosques, montañas y lagos sanos.

OBJETIVOS

Propiciar la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable del territorio Aipromades, teniendo como vector el recurso hídrico, la conservación del capital natural y el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades.

Consejo de administración

AIPROMADES está constituido por un Consejo de Administración conformado por los Presidentes Municipales de Atotonilco el Alto, Ayotlán, Chapala, Degollado, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay, Jocotepec, Juanacatlán, La Barca, La Manzanilla de la Paz, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto, Tototlán, Tuxcueca y Zapotlán del Rey, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET), la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), la Universidad de de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Corazón de la Tierra.

Este Consejo de Administración sesiona y delibera aquellas acciones necesarias para procurar el medio ambiente de sus territorios. Para ello se ha instalado un equipo técnico que genera, gestiona, propone y opera las acciones que el Consejo de Administración ordene.

Gabriel Vázquez Sánchez

Director General de AIPROMADES

Eduardo Javier Rodríguez García

Coordinador de Administración y Eficiencia Institucional

María Fernanda Román Lara

Coordinadora General de Conservación de Ecosistemas y su Biodiversidad

Francisco Javier Zamora Fuentes

Coordinador de Planeación y Vinculación Institucional

Francisco Maciel Barajas

Jefe de Proyectos

Ana Isabel Puebla Granados

Asistente de Avinculación, Operación y Logística Operativa

Juan Miguel Vázquez Godinez

Coordinador de la Brigada de Maleza Acuática

Verónica Martínez Pérez

Analista Contable y Finanzas

Jován Raíl Cornejo Novoa

Coordinación de Manejo de Fuego

Los retos próximos son consolidar este esfuerzo institucional, fortalecer la participación de los Municipios, aumentar la recaudación y las fuentes de financiamiento y ejercer una Programa Operativo Anual diverso, incluyente y participativo que refleje en sus líneas estratégicas la vocación ambientalista de nuestra región, para bien de nuestro lago, sus ecosistemas, biodiversidad, pero sobre todo del recurso natural más importante: la gente en nuestras comunidades.

Conoce más acerca de Aipromades