Territorio Aipromades
16 municipios, un territorio

Esta unidad de planeación ambiental alcanza una superficie de 5,923 km2 que representa el 6.8% del territorio del Estado de Jalisco, y que concentra 615,311 habitantes de acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.

El Lago de Chapala es el más grande de la República Mexicana y principal fuente de abastecimiento de agua potable del Área Metropolitana de Guadalajara, ya que su aporte hídrico constituye el 60% del agua que llega a la ciudad y cuyo vaso tiene una capacidad total de 7,897 Millones de metros cúbicos (Mm3), contenida en una superficie total de 114,659 hectáreas (ha), de las cuales Jalisco ocupa el 86% y Michoacán el 14%.

El Río Santiago forma parte de la cuenca hidrológica Lerma-Chapala- Santiago, es el segundo afluente más largo de México y uno de los más importantes del occidente del país. El Río Lerma se origina en el Estado de México, continúa sobre Querétaro, Guanajuato y Michoacán, para desembocar en el Lago de Chapala, Jalisco. Es ahí en donde nace el Río Santiago, que recorre 475 kilómetros hasta desembocar en el Océano Pacífico por el estado de Nayarit. En Jalisco atraviesa los municipios de Ocotlán, Poncitlán, Juanacatlán, El Salto, Tonalá, entre otros, pasando a un costado del Área Metropolitana de Guadalajara.

Sistema Estatal de Protección Hidrológica Lago de
Chapala-Río Santiago

El Anillo Verde del Lago de Chapala es un proyecto que pretende decretar áreas naturales protegidas de carácter estatal en la cuenca alta e inmediata del Lago de Chapala, con objeto de resguardar bajo categoría de Conservación las coberturas vegetales que prestan importantes servicios ecosistémicos al Lago: condensación, infiltración, carga y recarga de acuíferos, aire puro, regulación de la temperatura, contención de azolves, albergue de importantes especies de flora y fauna y belleza paisajística.

Actualmente está decretado el Polígono de Cerro Viejo-Chupinaya Los Sabinos, con una superficie de 23,177 hectáreas. En 2017 se propuso decretar e incorporar los polígonos de la Sierra Cóndiro Canales, con una superficie de 6,065 hectáreas en los Municipios de Atotonilco el Alto, La Barca y Ocotlán; y el Polígono San Miguel Chiquihuitillo, un corredor de 12,780 hectáreas en los Municipios de Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán.

Con el Decreto de ambos polígono se protegerán 42,022 hectáreas de serranías del Lago de Chapala, y en una tercera etapa se procederá a proponer el Decreto de tres polígonos mas, Cerro San Bartolo -Los Ocotes, Cerro Gomeño y Cerro de García-Del Picacho-Gachupín, hasta alcanzar las 99,120 hectáreas de espacios naturales con certidumbre jurídica para preservar su importante legado natural y cultural para las futuras generaciones de ribereños, jaliscienses y mexicanos.

Los retos próximos son consolidar este esfuerzo institucional, fortalecer la participación de los Municipios, aumentar la recaudación y las fuentes de financiamiento y ejercer una Programa Operativo Anual diverso, incluyente y participativo que refleje en sus líneas estratégicas la vocación ambientalista de nuestra región, para bien de nuestro lago, sus ecosistemas, biodiversidad, pero sobre todo del recurso natural más importante: la gente en nuestras comunidades.

Conoce más acerca de Aipromades